Meditación

Mindfulness:3500 años de antiguedad.

Nuestra mente está agitada. Y como está agitada, no vemos nuestro potencial ni aquello que nos está lastrando. Cuando conseguimos que esa mente se serene, empezamos a ver cosas en nosotros, experimentar sensaciones y descubrir cosas que estaban veladas y que tienen un poder transformador en la vida. También empiezas a descubrir cosas que no habías visto de ti y que realmente te están haciendo la vida difícil.

A veces para poder limpiar un poco el agua hay que descubrir dónde está la suciedad.

ESTO ES LO QUE PERMITE EL MINDFULNESS

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es un ejercicio puro de la atención para serenar la mente que por razones que todavía no conocemos, está agitada. Y como está agitada no podemos reconectar con nuestro potencial oculto ni sabemos porque tantas cosas tan pequeñas nos alteran de una manera tan grande.

La forma de combatir este sufrimiento es estabilizar la atención, alejándola de esa narrativa, de ese ruido que nos impide reconectar con lo que somos.

La evidencia científica hoy en día es aplastante, tanto en la neurociencia contemplativa (ciencia que se dedica a estudiar el efecto de los estados meditativos en el cerebro), como en la fisiología cardiaca, neurología, endocrinología…

Detrás de muchísimas enfermedades, por no decir de todas, hay un factor significativo que tiene mayor o menor peso y que es la ansiedad. 

La ansiedad es generada por el ruido mental, entre el 60-90% de las consultas a médicos generales tienen como uno de los factores clave, emociones perturbadoras. Vivir en la ansiedad, vivir en la desesperanza…

Meditación Mindfulness
  • A nivel del cerebro reduce el volumen de la amígdala, que es un núcleo que contiene  grupos de neuronas muy relacionadas con el miedo y con la ira. Se ha comprobado mediante resonancia funcional magnética, una reducción en el volumen de la amígdala. Por lo tanto una persona que practica mindfulness es menos propensa a vivir en miedo y en ira.
  • Aumento en el tamaño de la corteza prefrontal del lado izquierdo, importante porque tiene un enorme impacto en el sistema inmune. Aumentos entre 12-20% del sistema inmune. 
  • En el sistema de Red Neuronal por defecto (la que hace que estemos distraídos) empieza a amortiguarse mientras que la red ejecutiva central es mucho más activa, favoreciendo que te des mucha más cuenta de lo que pasa. Esto por ejemplo es importante para reducir la incidencia de accidentes. 
  • Mejoras en el Sistema digestivo, que es nuestro segundo cerebro con 500 millones de neuronas. Cuando una persona está llena de ansiedad, se empieza a producir el paso de sustancias nocivas desde la luz del intestino delgado y del colon a la sangre pudiendo dar lugar a procesos inflamatorios generalizados que se relacionan con uno de lo factores que tienen conexión con el alzheimer.

Todos nosotros podemos cambiar, podemos activar y desactivar genes, podemos crear nuevas conexiones. La neurociencia nos dice que vivamos con pasión, entusiasmo, con fe y confianza en nosotros y en nuestras posibilidades, y que estemos dispuestos a llevar  a cabo el entrenamiento necesario para incorporarlo, para pasar del saber al saber hacer.

Nuestro pasado no tiene por qué predecir el futuro. Si una persona quiere cambiar lo puede hacer.

Pero necesita estos ingredientes: un verdadero entusiasmo, una motivación que le genere el compromiso, una estrategia razonable y una práctica constante para que al final no haya nada que creerse, porque tú mismo lo puedes verificar. 

El cuidado del cuerpo, de la nutrición, dormir bien, hacer ejercicio físico, aprender a gestionar mejor nuestra mente, usar un lenguaje que nos ayude en vez de que nos anule, enfocarnos en lo esencial, interpretar las cosas de una forma que nos permita salir adelante en vez de quedarnos atascados, buscar más los para que en vez de los porqués…

“El problema nuestro no es que nos vamos a morir, es que no sabemos cómo vivir””

-Victor Hugo-
~|calendar~|font-awesome~|solid

¿Cuándo?

Nuestras sesiones de meditación son de 30 minutos todos los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 9:30 y de 20:00 a 20:30, además en todas nuestras clases de yoga (martes y jueves) introducimos también la práctica de meditación para relajar el cuerpo y serenar la mente antes de la clase. 

~|users~|font-awesome~|solid

¿Para quién?

La meditación es para todos los públicos, sin excepción. 

~|puzzle-piece~|font-awesome~|solid

¿Cómo?

Te enseñaremos lo que es y lo que no es meditación, la postura correcta (podrás elegir meditar en cojín o en silla), y haremos diferentes prácticas cada semana para trabajar diferentes aspectos de la mente (atención plena, altruismo, compasión, amor…)

~|clock-o~|font-awesome~|outline

¿Con qué frecuencia?

Al menos deberíamos dedicar 20-30 minutos al día, ser constantes y disciplinados es los que nos hará empezar a ver resultados. Nuestras sesiones son gratuitas y puedes venir a tantas como quieras, por la mañana y/o por la tarde.